Páginas

domingo, 2 de octubre de 2011

ALIEN



ALIEN
de Ridley Scott


Reparto: Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto
Año: 1979
País: EEUU
Lengua: English
Genero: Ciencia Ficción 
Reconocimiento: Número 44 en el Top 250 de IMDB. Nominada a 2 Oscar ganando en Mejores Efectos Visuales. Nominada a 8 Saturn Awards ganando en Mejor Pelicula de Ciencia Ficción, Mejor Director y Mejor Actriz Secundaria para Veronica Cartwright. Nominada a 7 BAFTA ganando en Mejor Diseño de Producción y Mejor Banda Sonora. Ganadora de la Concha de Plata por los Mejores Efectos Visuales. Nominada a 1 Golden Globe. Nominada a los Grammy por la Banda Sonora. 
Puntuación: «««««


La película del 79 es un clásico de la ciencia ficción y el cine de terror. De esta película, y de la saga que le sigue han bebido inumerables directores y guionistas para construir sus proyectos y para construir filmografías enteras. Videojuegos, películas, comics, libros, series de televisión... han sabido aprovechar la base que esta película supuso para este genero y fundamentar en ella un gran número de éxitos. Por aquel entonces, Sigourney Weaver que interpreta a la dura Teniente Ripley, era una joven desconocida que empezaba en el cine. Esta película, y convertirse en la antagonista de Alien, le supuso un comienzo solido que supo aprovechar para dar despegue a su carrera dentro de la industria. La actuación en esta clase de películas ha de reconocerse y dejar de lado los convencionalismos que marcan que los buenos actores son los que interpretan los mejores dramas. Por esto, al o mejor, Weaver se separo del genero y se puso a encarnar dramas. Efectivamente, sus mayores reconocimientos le llegaron por estos últimos, pese a que nosotros la disfrutamos más encarnando a mujeres duras con una pistola en cada mano y apretando la mandíbula a la vez que infla la nariz. Pese a estos deslices, hemos de reconocer que la actriz ha sabido elegir muy bien sus trabajos.

Pese a que la película esta clasificada dentro del genero de ciencia-ficción y esto, a muchos, les hecha para atrás, es importante reconocer que la obra tiene un trasfondo ético y moral importante que se trata de la manera más actual. El tema no ha caducado pese a ser tratado a finales de los 70'. ¿El ansia del hombre por conocer y saber ha de tener un final o un límite?¿Asta que punto se hace un balance positivo a los sacrificios? Todas estas preguntas surgen en la cabeza del espectador a la par que se deja dislumbrar por una de las mejores películas del genero. 

Técnicamente, la película deja ver la idea que se tenia en los 70' sobre el futuro, las naves espaciales, los viajes interestelares... Nada que ver con la idea que se cuece hoy día en las salas de cine. Para poder ejemplificar esta contraposición de ideas, es interesante ver las primeras películas de Star Wars y luego ver las últimas. La idea de este futuro cambia radicalmente y se conviven dos ideas totalmente diferentes. Cabe destacar diferentes anécdotas, mil veces comentadas en foros de ciencia-ficción, en criticas de la saga Alien o en comentarios de "expertos". Por ejemplo la criatura Alien era encarnada por un nigeriano alto y delgado que nunca ha sido famoso. Pocas veces se ve de cuerpo entero al Alien, sobretodo en esta primera película. El guión estaba escrito para que la Teniente Ripley fuere un hombre y no una mujer (este cambio supuso una de las claves de su éxito)... Sobre esta saga se ha escrito mucho y se puede encontrar fácilmente en Internet. 

Película muy recomendada, para aquellos que se quieren iniciar en el mundo "freaky" de la ciencia-ficción o para aquellos que son seguidores de las películas actuales de este genero y que desconocen de donde provienen.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!







2 comentarios:

  1. Todo un clásico y una obra de culto que perdurará eternamente,Ridley Scott es un génio.

    ResponderEliminar
  2. Buen director, aunque se ha alejado del genero de ciencia ficción al que aportó un toque de distinción y con el que consiguió entrar a las mujeres en él. Otras veces también ha trabajado con mujeres en roles básicamente masculinos, como en La Teniente O'Neil.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...