Páginas

jueves, 20 de octubre de 2011

DANZÓN



DANZÓN
de María Novaro


Reparto: María Rojo, Carmen Salinas, Tito Vasconcelos, Margarita Isabel y Víctor Carpintero.
Año: 1991
País: México
Lengua: Español
Genero: Drama y Comedia
Reconocimiento: Película número 45 dentro de las 100 mejores películas mejicanas. 4 nominaciones a los Premios Ariel de la academia de cine de México (Mejor Película, Mejor Directora, Mejor Guión Original y Mejor tema musical).
Puntuación: «««««


Danzón es una obra poética y naturista de la directora mejicana María Novaro. En ella se relatan la historia de Julia y la búsqueda de su compañero de Danzón (un baile popular mejicano y cubano) que se ha fugado por ser acusado de un crimen. En sí, esta búsqueda es la excusa del guión, coescrito entre la directora y su hermana, para realizar una haplología a la mujer y relatar su rol en la sociedad mejicana. Ayer ya realizamos el comentario de A Good Woman que tenia este objetivo pero con la mujer de los años 1930. Toda la obra esta acompañada por un completo imaginario musical del Danzón que adentra al espectador en su cultura y en su ritmo.

El guión de la obra se inicia y finaliza en un mismo punto, en una misma situación: una sala de Danzón con la protagonista bailando. En medio de la película ha pasado alguna cosa, pero si se juntan las dos partes, parece que poco o nada ha sucedido. En todo el transcurso de la historia, se presentan diferentes situaciones costumbristas del pueblo mejicano, como la de la madre bañando al niño en mitad de una estación de tren o la de los obreros a las puertas de su lugar de trabajo. Todo este compendio narativo permite acercarnos a la cultura del pueblo y acercar la historia, ya que no se pretende contar nada artificial, sino que se grava la calle sin más, tal y como es y tal y como pasan las cosas en la realidad.

Los personajes de Danzón son básicamente mujeres que explican una pequeña historia. Es curioso que una de las mejores aliadas de Julia en su búsqueda sea un travesti que encarna un lado masculino y femenino importante para aportar equilibrio a esta guerra que se desata en la narración. Resaltar el papel de la trabesti encarnada por Tito Vasconcelos, que aporta una cantidad necearía de humor a la película.

Película muy recomendada para ver y para aquellos a quienes les guste averiguar sobre otras culturas o otros países. Escenas excelentes y diálogos inmejorables con un ritmo cómico notorio.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...