Páginas

martes, 29 de noviembre de 2011

THE SQUID AND THE WHALE



THE SQUID AND THE WHALE
de Noah Baumbach


Reparto: Jeff Daniels, Laura Linney, Jesse Eisenberg, Owen Kline, Anna Paquin y William Baldwin.
Año: 2006
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Comedia y Drama independiente
Reconocimiento: 1 nominación a los Oscar. 3 nominaciónes a los Golden Globes. 6 nominaciónes a los Independent Spirit Awards.
Puntuación: «««««


La separación de unos padres escritores y bohemios del barrio neoyorkinon de Brooklyn afecta a sus dos hijos que empiezan a tener comportamientos extraños. El mayor, que sigue y adora a su padre como si de un dios se tratara, intenta copiar todo lo que este, con su arrogancia característica, lanza al aire para que sus "súbditos intelectuales" (entre los que se encuentra su propio hijo) se traguen. El menor reparte su semen por la escuela y la biblioteca fruto de las primeras masturbaciones adolescentes. 

Película independiente que relata como afecta la separación de estos padres a sus hijos y entre ellos mismos. Como este genero se caracteriza, y como ya hemos defendido alguna vez en publicaciones anteriores, la película es realista y relata situaciones normales, de una familia normal, que tienen un problema determinado y que simpelmente se relata de manera expositiva un fragmento de la vida de sus personajes. Como recurso se cuenta con personajes extremistas con unas características de la personalidad muy marcadas (histrionismo, sumisión, rebelión...) que amenizan la trama de la película y que suaviza un poco este carácter independiente, por lo que se perfila como una buena película para introducirse en el genero. 

Artísticamente la película se mueve con la música de Pink Floyd y es interpretada por un elenco destacable. Lo que no se entiende es como se pasa de una película de este tipo a otras películas de la gran industria comercial hollywoodiense como 101 Dalmatas o La Red Social. Es una de las cosas incomprensibles de los actores y actrices americanos: la facilidad que tienen en participar en películas independientes y en mega-producciones comerciales, a la misma vez. Y lo raro es que no se cambian de un lado a otro, sino que van y vienen de un genero a otro sin parecer perder credibilidad en ninguno de ellos. En España no nos imaginamos a Maribel Verdú o a Aitana Sánchez-Gijon realizando películas como Una rubia muy legal. En cambio, Resse Witherspoon se pasea a su antojo (o al antojo de sus representantes) por el cine comercial e independiente sin parecer que a nadie le importe. 

Buena película, entretenida y fácil de ver.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...