Páginas

martes, 6 de diciembre de 2011

LAS COSAS DEL QUERER




LAS COSAS DEL QUERER
de Jaime Chavárri


Reparto: Ángela Molina, Ángel de Andrés, Manuel Bandera, María Barranco, Amparo Baró y Mary Carmen Ramírez.
Año: 1989
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama y Musical
Reconocimiento: 7 nominaciónes a los Goya. 2 nominaciónes a los Fotogramas de Plata. 2 nominaciónes a los Premios Sant Jordi. 
Puntuación: «««««


Hace unos días aparece en un programa de debate de televisión el nieto del ex dictador Francisco Franco, que se llama igual que él. Este elemento invitado a causa de la polémica sobre el traslado de los restos del dictador fuera del Valle de los Caídos pretendía argumentar a favor de su "abuelito", como se calificó en repetidas ocasiones. Evidentemente, no hay argumento posible que dé explicación a los actos de este asesino que tubo sometido nuestro país durante más de 40 años durante el periodo más oscuro nuestra historia moderna, por lo que tubo que mentir descaradamente diciendo barbaridades como: que todos los condenados a muerte tuvieron un juicio, que solo se trasladaban los restos de los asesinados de las familias que daban su permiso para ser enterrados allí, que hubo gente que vivió bien con Franco... Realmente hacia mucho tiempo que no aparecían declaraciones tan repugnantes como las que vertió deliberadamente este sujeto delante de todos los españoles y delante de todo el mundo. ¿De que manera y con qué cara se pueden defender los hechos que ocurrieron entre 1936 y 1975?  Evidentemente los condenados no tuvieron más que un juicio militar del cual ya eran culpables antes de entrar a la sala (si lo tenían), los cuerpos de los enterrados en el Valle son cuerpos robados que se utilizarón para rellenar un hueco en el lugar, y la gente que vivió bien con Franco tubo que resignarse y seguramente hubieran vivido mejor en un gobierno como el de la II República que se perfilaba como referente para el mundo. Gracias a las dos periodistas que le encararon y supieron mantener a este retrogrado a ralla.

En relación a la película que hoy nos ocupa, podemos decir que es un ejemplo claro de las injusticias que se dieron en este período de nuestra historia. Podríamos proponer infinidad de títulos cinematográficos igual de buenos para ejemplificarle al señor Franco su gravisimo error y demostrarle lo que ya sabe, que ha mentido de manera despiadada a toda una sociedad, como por ejemplo La voz dormida, que ya comentamos en publicaciones anteriores. Un cantante homosexual, un pianista y una cantante forman parte de un elenco de artistas de copla española que empezará a lograr éxitos hasta que las relaciones entre los tres, los que les rodean y el clima de represión que se vive en el país separen definitivamente a los tres amigos. 

En el elenco vemos a tres actores jóvenes que han evolucionado y han sabido mantenerse en el tiempo como grandes de la interpretación española. Ángela Molina (que es la imagen de su hija Olivia) interpreta a la joven coplera que se debate entre su amor y su vocación. Realiza un trabajo excelente cantando, bailando e interpretando, al igual que sus compañeros Ángel de Andrés y Manuel Bandera que interpretan, respectivamente, al novio controlador de la cantaora y al amigo homosexual que le acompaña sobre los escenarios. Los tres empastan sus aportaciones y se compenetran de manera admirable. Podríamos comparar el trío a otros de la historia del cine y veríamos como su trabajo merece la pena, aunque ya haya sido olvidado. Un ejemplo reciente es el de Javier Bardem, Scarlett Johansson y Penélope Cruz, que resultaron en fraude y una química inexistente por muchos besos o escenas sexuales que protagonizarán. 

Artísticamente es una película centrada en el folclore andaluz que refleja la faceta musical de los actores. Técnicamente es de aspecto antiguo, evidentemente, pero se considera un clásico de éxito imprescindible de nuestro cine. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...