Páginas

miércoles, 14 de diciembre de 2011

ZINDAGI NA MILEGI DOBARA (SOLO SE VIVE UNA VEZ)



ZINDAGI NA MILEGI DOBARA
SOLO SE VIVE UNA VEZ
de Zoya Akhatar



Reparto: Hrithik Roshan, Abhay Deol, Farhan Akhtar, Katrina Kaif, Kalki Koechlin y Ariadna Cabrol.
Año: 2011
País: India
Lengua: hindi, Inglés y Español.
Genero: Comedia
Reconocimiento: Diferentes premios en India. Excelentes críticas. Debería estar nominada internacionalmente en los festivales de 2012 como Mejor Película Extranjera. 
Puntuación: «««««



Sin duda una de las mejores películas de 2011 viene de la mano de la industria Bollywoodiense, que últimamente esta tomando terreno más allá de su país de origen. Se cuenta como tres amigos realizan un viaje de catarsis por España para conocerse entre ellos y a ellos mismos. Mirar al pasado, reflexionar, conocer, divertirse, plantearse el futuro... son algunas de las metas que alcanzarán los protagonistas, algunas sin planteárselo.

Entre el elenco que compone esta película se encuentran nombres conocidos en la industria de Bollywood, aunque aquí no los conocemos. Individualmente y en conjunto realizan un gran trabajo. Hay que comentar que los actores indios que quieren trabajar, a parte de demostrar sus dotes interpretativas, han de saber cantar y bailar y han de tener buena presencia ante la cámara. Rara vez hay feos delante de ella, por lo que los que están han de reunir una serie de cualidades que difícilmente pueden camuflar los "hijos de" o "novios de", aunque también los hay. Tanto el trabajo en el guión, como el trabajo de dirección como el trabajo técnico y artístico de la resta del equipo merece una mención especial. El presupuesto de la película (con más de 10 millones de dólares se convierte en una de las películas más caras de la historia del cine en India) permite realizar un estupendo trabajo en todos estos aspectos y realizar una película, realmente espectacular, aportando escenas submarinas, aéreas, en fiestas como la Tomatina de Buñol o los San Fermines de Pamplona (recreadas especialmente para el rodaje de la película)... Muchos dirán que es muy fácil hacer buen cine con este presupuesto, pero también es muy fácil hacer mal cine si el dinero no se sustenta en una base artística solida. Nada más tenemos que revisar el presupuesto de las grandes superproducciones americanas y compararlas con su resultado final.

En cine de Bollywood esta lleno de tópicos y, poco a poco, ha ido evolucionando, pero sigue siendo un cine bastante estático en cuanto a temática. La mala siempre suele ser una mujer y suele tener acento extranjero, los números musicales suelen estar presentes a lo largo de la película, el amor es un tema siempre presente entre la trama principal... Esta película cumple todas estas partes pero, a la vez, se aleja de la visión estática que también tiene la industria de Hollywood donde, sabemos, que el final feliz esta garantizado y la persona más horrible del mundo cambiará radicalmente tras finalizar las dos horas de película. En esta película se presenta a un hombre obsesionado por el dinero que realiza un cambio más natural hacia otro modelo menos radical con ayuda de sus amigos y de su introspección personal. Los que vean la película notarán la diferencia rápidamente.

Para no alargar más diremos y recomendaremos a todos los que nos lean esta comedia muy divertida sobre el viaje de estos tres amigos por tierras españolas. Ayuda a entrar en ese gran mundo de Bollywood que, a veces, repele un poco o da pereza entrar y, al mismo tiempo, ayuda a conocer un poco más nuestro país, obviando el hecho de que no en todos nuestros rincones encontramos un tablao flamenco o una paella que grita ¡cómeme!.






Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...