Páginas

sábado, 28 de enero de 2012

DAWN OF THE DEAD



DAWN OF THE DEAD
de Zack Snyder


Reparto: Sarah Polley, Ving Rhames, Jake Weber, Kervin Zegers, Lindy Booth, Mekhi Phifer, Ty Burrell, Michael Kelly, Michael Barry, Kim Poirier y Inna Korobkina.
Año: 2004
País: EEUU, Canadá, Japón y Francia
Lengua: Inglés
Genero: Terror
Reconocimiento: Nominada a 2 Saturn Awards. 
Puntuación: «««««


Un remake de la película de 1978 de George A Romero presenta otra historia de zombis transformados en ello tras una plaga infecciosa transmitida por la sangre. La presentación de estos "muertos vivientes" es la misma que en 28 días después, esta vez persiguiendo a un grupo de personas no infectadas que se refugian en un centro comercial. Con esta nueva película se volvió a abrir el debate de si el cambio que estaba sucediendo para pasar del zombi lento, afectado por el rigor mortis que paralizaba la musculatura y provocaba esta lentitud en el personaje, al zombi rápido, es un acierto original o un fallo en la construcción científica de los personajes. Hay que decir que, gracias a este cambio en la velocidad de los malvados, las películas del genero se han vuelto más ágiles y han cambiado la imagen de los atacantes a una imagen más agresiva y violenta. En cuanto al rigor científico hay que decir que esta clase de individuos no son zombis de verdad, son sujetos que han estado infectados por un virus y que se han transformado en lo que presentan, por lo que se permite menospreciar a aquellos puristas que ven escandalosa la velocidad de estos. De esta manera vemos como en este remake, se cambia la imagen de los zombis a las corrientes actuales y permite presentar esta imagen de más acción, en contra de la imagen original que se proporcionaba en 1978.

Una de las principales diferencias, a parte de la velocidad de los atacantes, respecto a la presentación original es la perdida de sentido metafórico respecto al espacio que encierra a los supervivientes. En su predecesora, se utilizaba el centro comercial para hacer una critica a la sociedad de consumo, critica que se pierde 26 años más tarde donde este espacio pasa a ser un casual en el desarrollo de la trama. Realmente, poder aprovechar el espacio para introducir nuevos elementos reflexivos que no dependen directamente de las interpretaciones o del guión, es algo maestro que pocas veces se puede lograr. Junto a esto, encontramos algún otro error de guión que entorpece algo la trama y hace algo increíbles determinadas situaciones que se ven forzadas a representarse así por la continuidad de la trama. Un ejemplo claro es la variabilidad de tiempo en que se tarda en convertirse en zombi: unos tardan minutos y otros días enteros...

Interpretativamente encontramos a Sarah Polley que, aunque también interpreta a una enfermera, presneta un perfil difernte que en La vida secreta de las palabras. En la producción española era narradora de los sucesos violentos y lograba, mediante su interpretación, hacer llegar las imágenes de lo sucedido. En esta ocasión es protagonista en primera persona y actúa para contar lo que está pasando en el presente. Sea como sea, suele convencer en su trabajo pese a que puede parecer algo fría en la ejecución. Esta acompañada por buenos secundarios que colaboran en el sentimiento de opresión en el recinto y en las tramas que se desarrollan a partir de esta historia. Por último, se cuenta con un número importante de extras con un trabajo de caracterización importante. Ver películas donde el papel del extra es tan importante siempre impresiona y se agradecen escenas como la de los zombis en la puerta del centro comercial, esperando a poder tener una oportunidad para atacar. Detrás de la camara, Zack Snyder, se ganó un nombre importante que aumento tras el éxito comercial 300. Después ha seguido trabajando como director, escritor, productor y en 2011 lanzó su primera película dominando estas tres facetas: Sucker Punch. Habrá que seguirle la pista, pues se perfila como un nombre importante en el genero de acción.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...