Páginas

martes, 24 de enero de 2012

THE GHOST WRITER



THE GHOST WRITER
de Roman Polanski


Reparto: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, Olivia Williams, Kim Cattrall, Timothy Hutton, Tom Wilkinson, 
Año: 2010
País: Francia, Alemania y Reino Unido
Lengua: Inglés
Genero: Thriller y Misterio
Reconocimiento: Nominada a 2 premios en la Berlinale ganando el Oso de Plata al Mejor Director. 7 nominaciónes a los Premios César de la Academia Francesa ganando en Mejor Director, Mejor Guión Adaptado y Mejor Música. 8 nominaciónes a los European Film Awards ganando en Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Diseño de Producción, Mejor Actor para Ewan McGregor y Mejor Música. Nominada como Mejor Película Extranjera al Cóndor de Plata. Nominada al Premi Gaudí como Mejor Película Europea. Nominada al Goya como Mejor Película Europea. 
Puntuación: «««««



El ex-primer ministro del Reino Unido desea continuar con su idea de publicar sus novelas y contrata a un escritor fantasma, después de que el primer escritor que ocupaba el cargo muriera en extrañas condiciones. El nuevo encargado de ordenar y embellecer un manuscrito que el propio político escribió, decide empezar a investigar la vida de su protagonista para poder aportar detalles al libro. Poco a poco empieza a descubrir que la muerte de su predecesor fue un asesinato, realizado precisamente por indagar en los mimos sitios que esta haciendo él. Poco a poco empieza a atar cabos mediante las pistas que va encontrando hasta que llega a la verdad. Una verdad que, evidentemente, es silenciada.

El guión esta basado en la novela de Robert Harris que, junto con Polanski, participó en la escritura de la adaptación cinematográfica. Inicialmente, esta pareja, tenia pensado llevar a las pantallas otra novela del escritor, Pompeii, presentándose el proyecto en el Festival de Cine de Cannes de 2007 como uno de los más caros de la historia del cine Europeo. Finalmente, a consecuencia de la vaga de actores, se cambió el proyecto por la adaptación de esta otra novela. A lo mejor, algún día, sorprenden retomando el proyecto inicial. El trabajo que ambos hicieron  fue uno de los más importantes en el terreno Europeo del año. Si vemos una clara diferencia entre esta clase de cine del director, con una trama espectacular, misterios que resolver y una gran presencia de la cámara como recurso artístico y técnico y entendemos como esto difiere bastante de la última aportación del director al mundo del cine. En Carange, todos estos elementos que aportan una mayor espectacularidad a la película se desnudan para presentar una obra simplista muy cercana al genero teatral, donde el mayor peso recae en los actores. Son dos vertientes que, por igual, domina el director, convirtiéndole en uno de los más solventes de la época. Lo único que se le podría recriminar es la falta de un rigor de identidad en su trayectoria, pese a que su obra ha sido reconocida como una de las más destacadas de esta ultima etapa del séptimo arte.

En los papeles principales, dos actores europeos representando a dos personajes del Reino Unido. El Irlandés encarna el Primer Ministro del País Inglés y su compañero Escocés es el encargado de representar a su escritor fantasma, responsable de las memorias. Pierce Brosnan, conocido por encarnar al agente 007 durante 7 años y por su polémico fin de contrato, nunca será recordado por nada más que no sea esta saga en la que participó. Sus intervenciones nunca han sido recordadas por nada más que por su movimiento sensual de cejas y sus caras de guaperas, posturas que le iban muy bien al agente coqueto, pero que no pueden ser puestas en todos los personajes por igual. De hecho dudamos si ha intentado interpretar un tipo diferente de personajes. Todos coinciden bastante en este perfil de chulitos guaperas donde él puede poner todo su encanto personal en ellos y todo su gusto por si mismo en sus personajes. Al menos esta es la imagen que dá. Por otro lado está Ewan McGregor que parece que ha tenido una última etapa más notable en el mercado Europeo, pero que también ha estado siempre involucrado en producciones estadounidenses con diferentes estilos y géneros. Si nos vais conociendo un poco, sabréis que preferimos su faceta en el cine europeo antes que aportaciones un podo inestables como en Los hombres que miraban fijamente a las cabras o I love you Phillip Morris, pero hay una clase de actores que prefieren el reconocimiento americano antes de realizar buenos trabajos, con menores éxitos, dentro del panorama comercial.

La película es excelente muy recomendada para todo tipo de públicos, sobretodo a aquellos que les guste el cine con misterios. El guión y la dirección son los elementos más destacados en contra de las interpretaciones principales (que podrían haber sido peores si se llega a contar con el reparto inicial donde Nicolas Cage hacia de escritor). Muy recomendada.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



2 comentarios:

  1. A mí también me ha parecido excelente esta película. Muy buena crítica (aunque soy de las que le encantan las guaperas de Pierce Brosnan).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Polanski es muy bueno en todo lo que hace! Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...