Páginas

domingo, 15 de enero de 2012

LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS



LA VIDA SECRETA DE LAS PALABRAS
de Isabel Coixet


Reparto: Sarah Polley, Tim Robins, Javier Cámara, Severre Anker Ousdal, Steven Mackinsth, Eddie Marsan, Julie Christie, Daniel Mays y Leonor Watling.
Año: 2005
País: España
Lengua: Inglés y Danés
Genero: Drama y Romance
Reconocimiento: Nominada a 5 Goyas ganando en Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Producción y Mejor Guión Original. Premio a la Mejor Película Española en los Fotogramas de Plata. Premio de la Audiencia y Premio Sant Jordi en los Premios Sant Jordi. Ganadora del Premio Ariel por la Mejor Película Iberoamericana. Nominada al Cóndor de Plata por la Mejor Película Iberoamericana. 1 nominación a los European Film Awards. 
Puntuación: «««««



En uno de los lugares más originales para elaborar la trama de una película (una plataforma petrolera), se desarrolla una historia totalmente sincera mostrada a través de las palabras de su protagonista. A través de una magnifica interpretación podemos sentir el dolor que esta mujer sufrió en la guerra de Yugoslavia. No se muestra tortura ni violencia, simplemente, a través del personaje se cuenta lo que paso y se evidencia las consecuencias de esto. Un gran guión, una magnifica dirección y excelentes interpretaciones hacen posible este proyecto. 

Realmente el guión se vale de unos interpretes soberbios que cuentan la historia escrita con una magistralidad impoluta. Con apenas dos planos, la secuencia del monólogo de Polley demuestra que no es necesario realizar un ejercicio de explicar al espectador la acción a través de las imágenes. Se puede utilizar la palabra y la interpretación para contar todo lo que el personaje cuenta y el porque actúa de esta manera, por que se refugia en su trabajo, por que tiene una obsesión con la limpieza...

La vida secreta de las palabras es la película más vista y más aclamada de una directora española que intenta abrirse al mundo con su trabajo. Al igual que Alejandro Amenábar, rueda sus películas con reparto internacional y en inglés para dar la posibilidad al cine español de abrirse un camino en el mercado internacional. Las críticas por realizar este tipo de apuestas han sido muchas, pero la verdad es que una buena película ha de contar con elementos indispensables para que sea reconocida: dinero, arte y dinero. Si señores, el dinero vuelve a ser lo más importante en un mundo donde no lo debería ser. De otra manera no se entiende como verdaderos bodrios son vistos por tan gran número de personas. La promoción y publicidad de las películas es lo que las convertirá en éxitos, estén rodadas en inglés o en chino-mandarín, por lo que no podemos increpar a nuestros directores y guionistas el pretender rodar en inglés para facilitar el asunto. Volviendo a la directora, podemos decir que siempre ha trabajado con temas muy arraigados a la cultura siendo esta y Mapa de los sonidos de Tokio, las más representativas. Su idea de contar historias parte de la sinceridad y utiliza habitualmente elementos muy poéticos para adornar el guión. Criticada por algunos y amada por otros, Coixet vuelve a posicionarse en medio de un cruce en el que se puede optar por su alabación o su demolición total. Esto es signo de su compromiso consigo misma y su fidelidad a un estilo propio que muchos directores (sobretodo americanos) pierden al leer críticas negativas de su trabajo. Des de aquí aplaudimos a todos aquellos que son fieles a su trabajo y que intentan aportar su visión personal del mundo a través de su obra. 

Muy recomendada para todos aquellos adeptos al cine europeo o que deseen descubrir una parte de la historia del mundo. 





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...