Páginas

lunes, 7 de mayo de 2012

THE CURSE OF THE JADE SCORPION



THE CURSE OF THE JADE SCORPION
de Woody Allen


Reparto: Woody Allen, Dan Aykroyd, Helen Hunt, Brian Markinson, Wallace Shawn, David Ogden Stiers, Charlize Theron, Elizabeth Berkley, Peter Gerety, John Schuck. 
Año: 2001
País: EEUU y Alemania
Lengua: Inglés
Genero: Comedia, Crimen y Misterio. 
Reconocimiento: Premio Gran Angular en el Festival Internacional de Cine de Sitges. 
Puntuación: «««««


Después de haber comentado películas de la primera etapa de Allen como Annie Hall y Manhattan, y películas de estos últimos años como Mach Point, Casandra'a Dream o Midnight in Paris hoy comentamos una de las últimas y, a lo mejor, una de las mejores. Francamente ha sido una sorpresa encontrar un guión algo alejado de las primeras películas centradas en la extraña relación entre Dianne Keaton y el director y también alejada de las últimas subrealidades que pretendía vender. Es algo cercana a una de sus películas más destacadas como es Mach Point pero sin toda la sensualidad y erotismo de la pareja protagonista y con un toque cómico lleno de ironía que pinta todo el metraje al más puro estilo del neoyorquino. Es una comedia fresca, bien interpretada, algo delirante y con los toques habituales que caracterizan a Allen pero sin sus malos dejes que le caracterizan.

En esta ocasión, Woody Allen, vuelve a meterse en el papel del protagonista masculino excéntrico, soltero y amante de mujeres que tantas otras veces ha llevado a la pantalla. Su papel, y el personaje que interpreta, ha cambiado poco o nada a lo largo de los años dando que pensar que, a lo mejor, es una imagen de él mismo que se ha ido repitiendo a lo largo de todas sus películas. Últimamente, ha contado con diferentes protagonistas masculinos que no han sido interpretados por él y que no han sido cortados por el mismo patrón que los que él suele interpretar, por lo que se reafirma esta teoría que lo pone como a un mismo personaje basado en su vida y que ha sido el centro de sus trabajos. En el papel femenino, Helen Hunt, que tiene un estilo propio muy personal para la comedia, haciendo su trabajo de una manera natural y sabiendo muy bien las exigencias de su personaje. Sabe llevar el ritmo ágil del genero y, aunque no siempre ha sabido elegir bien sus trabajos, suele aportar algo diferente a las películas. La resta del reparto es algo excepcional que completa la calidad de la obra.

En la fimografia del director ya hemos visto empleada la misma fórmula una y otra vez (tal vez es por esto por lo que el director puede estrenar una película al año: debido a repetir la misma fórmula mágica). Una situación cotidiana, habitualmente representado por él como protagonista, de algún personaje muy identificado con su trabajo que se ve envuelto en algún tipo de conflicto surrealista que le complica la existencia y que constituye el nudo de la película. Por otro lado, esta es una buena comedia de Woody Allen, del cual, a la vez, se desprende una impregnación especial en la obra haciendola muy própia. Es entretenida, fresca, dinámica y no ha caído en los malos toques que habitualmente caracterizan al directos, sino que ha sabido autodefinirse como un buen trabajo dentro de su extensisima trayectoria. Aunque no fue ningún éxito ni en taquilla ni en crítica, la recomendamos para todos los que nos podáis leer.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


3 comentarios:

  1. Woody Alen es un realizador cuyo inagotable talento hace tiempo que alcanzó el walhalla de los maestros, ese status que nos permite asistir a cada nueva entrega de su coherente obra con la casi total seguridad de no ser defraudados (seguridad que también nos asistía, por ejemplo, con cada nueva película de Eric Rohmer).
    El autor de "MANHATTAN" continúa utilizando la inteli­gencia y su profundo conocimiento de la condición humana para deleitarnos con –en ocasiones– nostál­gicas y divertidísimas revisiones del pasado (¿recordais la maravillosa “DÍAS DE RADIO”?) a través de la iconografía creada por el cine. Aquí, disfrutamos de una cariñosa parodia a la vez que irresistible homenaje al cine negro con diálogos agudos, veloces y desternillantes, con una mención especial a las réplicas y contrarréplicas entre los personajes que interpretan Allen y Helen Hunt.
    En fin, si hay algo que nos atreveríamos a recomendar al drector de “HANNAH Y SUS HERMANAS” es que cuide la creciente misoginia (aunque en ocasiones muy bien camu­flada) que desprenden sus películas de un tiempo a esta parte.

    ResponderEliminar
  2. De un tiempo a esta parte han sido varias las veces la que el director ha defraudado y muchas veces da que pensar el hecho de si es necesario estrenar una película por año. Tal vez le hubiera cundido más trabajar profundamente en sus obras y no permitir el hecho de lanzar cosas como: "Conocerás al hombre de tus sueños" o "Casandra's dream"... Considero que ha sido una trayectoria muy irregular que podría haber sido mucho mejor de haber trabajado más profundamente en sus proyectos. De tal manara, no es uno de los directores a los que más admiro pese a que hay bastante gente enamorada de sus películas y que se estarán llevando las manos a la cabeza de oír esto. Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  3. Un filme que destaca por la música, vaya que es un aspecto diferente que la hace muy atractiva. El tema de la hipnosis dentro de la trama, me recuerda un poco al estreno de HBO la serie El Hipnotizador. En fin, La Maldición del Escorpión de Jade, es una historia que te llevará de la mano, sin dejar cabos sueltos. De principio a fin vale la pena verla.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...