Páginas

sábado, 19 de mayo de 2012

EL LÁPIZ DEL CARPINTERO



EL LÁPIZ DEL CARPINTERO
de Antón Reixa


Reparto: Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo, María Pujalte, Manuel Manquiña, Anne Igartiburu, Maxo Barjas, Carlos Blanco, Monti Castiñeiras.
Año: 2003
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Drama e Historia
Reconocimiento: 2 nominaciónes a los Goya. 
Puntuación: «««««


Se presenta otra nueva historia sobre la Guerra Civil Española, un hecho importantisimo en nuestra historia que explica nuestra evolución, como somos, hacia donde vamos y como podríamos haber sido si esos hechos nunca hubieran ocurrido y si no se hubieran desperdiciado tantas vidas que representaban los ideales del futuro fundamentados en unos cimientos férreos, puros, cultos y dignos de admirar, como los que mantenían los protagonistas de la película a los cuales mataban uno a uno. Seguramente hoy seriamos la envidia del mundo y no el hazme reír que somos con unos políticos, monarcas y cabezas de estado tan patéticos como los que tenemos... Sin embargo, hoy, es un derecho poder escribir libremente en un blog todas estas cosas (con las que algunos pueden no estar de acuerdo) sin miedo a que nadie pueda ni tan siquiera rebatirlo. Hoy somos un pueblo libre que debe avanzar hacia el futuro que debe empezar a votar y ha decidir lo más combatiente para nosotros mismos empezando por la monarquía que aún hoy es uno de loa mayores legados que nos quedan des del franquismo.

La película se enfoca des del punto de vista de todas aquellos intelectuales que, por el simple hecho de defender sus ideales fueron encarcelados, torturados, "juzgados", y asesinado. Se basa en una novela de Manuel Rivas. Ya hemos dicho que nunca se puede comparar una novela y su adaptación cinematográfica pues son lenguajes totalmente distintos donde, por un lado, el lector es parte implicada en el proceso de la historia y, por otra, el espectador es un simple receptor de información. En esta ocasión, sin embargo,se nota que todo el proceso de profundización de los personajes ha sido muy poco tratado en la película pasando muy por encima historias secundarias, como por ejemplo el personaje de la monja enamorada del protagonista que representa Anne Igartiburu.

El elenco esta compuesto por grandes nombres de nuestro cine como son Tristán Ulloa, Luis Tosar, María Adánez, Nancho Novo y María Pujalte. Sus trabajos son buenos, a recepción por la poca profundización que reciben a través del guión. En la silla de dirección un hombre polifacético (músico, escritor y director), muy ligado a su tierra gallega y que se ha convertido en el nuevo presidente de la SGAE. Por su estrecha relación con su tierra, fue el perfecto para contar una historia sacada directamente de la tierra de Santiago.

Es una buena película que vale la pena ver y tener muy presente, al igual que todas aquellas que representan alguna clase de denuncia o recuerdo del pasado. Hay historias del mismo genero que están mejor contadas, pero es muy valida para el cometido que se le asigna.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...