Páginas

martes, 29 de mayo de 2012

THE HOUSE OF THE SPIRITS



THE HOUSE OF THE SPIRITS
LA CASA DE LOS ESPIRITUS
de Bille August


Reparto: Meryl Streep, Jeremy Irons, Glenn Close, Winona Ryder, Antonio Banderas, Vanessa Redgrave, Maria Conchita Alonso, Armin Mueller-Stahl, Vincent Gallo.
Año: 1993
País: Portugal, Alemania, Dinamarca y EEUU
Lengua: Inglés y Español
Genero: Drama
Reconocimiento: Poca cosa
Puntuación: «««««


En el año 1982, Isabel Allende, publicó su primera novela, la más conocida y la que le dió el nombre de "la escritora en lengua española más leída" dentro del panorama literario internacional. La empezó a escribir como una carta a su abuelo en el lecho de su muerte que, finalmente, se convirtió en uno de los libros más leídos de nuestros tiempos. 10 años más tarde apareció la adaptación cinematográfica de este bestseller obviando gran parte de la trama que se cuenta en el libro. Se estrenó la coproducción adaptando la literatura escrita a la pantalla visual y, como siempre decimos nunca se pueden comparar ambos lenguajes por la diferencia en la que llega al lector/espectador, pero otra cosa es reducir la obra, simplificarla y acabar por contar otra historia diferente.

Bille August, dos veces ganador de la Palma de Oro del Festival de Cine Internacional de Cannes, es uno de los máximos representantes del cine europeo y uno de los que ha elevado el nombre y la calidad del cine danés. Esta supone su primera película con un reparto internacional. Cuenta con una técnica narrativa muy acurada, aunque se pierda parte de la realidad en el paso del libro al cine. Las interpretaciones de las estrellas consagradas son excepcionales, citando especialmente el maravilloso trabajo de Glenn Close que se desenvuelve a la perfección en uno de los mejores personajes de la literatura. Representa una mujer fría, enfurecida, callada, frustrada... Difícil  poder transmitir todo este complejo mundo sentimental de una sola vez, pero Close va aún más allá y no solo lo logra, sino también da la sensación de ser alguien totalmente real. Por otro lado, aparece la generación joven con Antonio Banderas y Winona Ryder, que realmente realizan algo que no se merece estar en el mismo cartel que la resta de sus compañeros. 

Otro punto a destacar es la falta de detallismo que ha tenido el guión plantando carteles en inglés en un país que se supone que es Chile o nevando la ciudad en navidad cuando se supone que en aquella época es verano. Errores terriblemente malcuidados que hacen perder la calidad general que tiene el libro de manera muy tonta. 

Es una película buena de ver y muy entretenida si no se tienen en cuenta los detalles que la estropean pero, sin duda, no merece la pena de ver si se ha leído el libro ya que: cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...