Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

TITANIC



TITANIC
de James Cameron


Reparto: Leonardo DiCaprio, Kate Winslet, Billy Zane, Gloria Stuart, Frances Fisher, Kathy Bates, Bill Paxton, Bernard Hill, David Warner, Victor Garber, Jonathan Hyde, Suzy Amis. 
Año: 1997
País: EEUU
Lengua: Inglés, Francés, Alemán, Sueco, Italiano y Ruso. 
Genero: Drama e Historia
Reconocimiento: Nominada a 14 Oscars ganando en Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Dirección Artística, Mejor Sonido, Mejor Efecto de Sonido, Mejor Banda Sonora, Mejor Canción, Mejor Efectos Visuales, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Montaje. Nominada a 8 Golden Globes ganando en Mejor Película Drama, Mejor Dirección, Mejor Banda Sonora Original y Mejor Canción. Nominada a 3 Saturn Awards ganando en Mejor Actriz Secundaria para Gloria Stuart. Nominada a 10 BAFTA, sin ganar ninguno. Ganadora de 4 Grammy al Mejor Disco del Año, Mejor Canción del Año, Mejor Interpretación Femenina Pop para Céline Dion y Mejor Canción escrita para una Película. Brit Award para la Banda Sonora. Nominada a 2 European Film Awards ganando el Premio de la Audiencia a la Mejor Actriz para Kate Winslet. Mejor Película Extranjera en las Academias de Cine de Noruega, Japón, Francia, Rusia y México.
Puntuación: «««««


Una de las películas más costosa económicamente y la más taquillera de la historia del cine, hasta que llegó su hermana Avatar, se presentaba como una típica historia de amor muy bien cuidada en un entorno que siempre ha llamado la atención del espectador como es el Titanic, barco que naufrago en mitad del Atlántico Norte, siendo una de las mayores catástrofes de la historia moderna. En la misma película se abren tramas diferentes y se tocan diferentes estilos. Empieza simulando un documental con escenas reales del barco hundido en el océano, sigue presentando a una de las supervivientes del desastre y como esta explica su historia detalladamente: su historia de amor con un joven de tercera clase, su situación personal y familiar y, a la vez, todo el detalle técnico sobre los sucesos del barco, su triunfal inauguración, su naufragio y su desaparición. 

James Cameron ha sido reconocido como un gran director que cuenta en su haber con las dos películas más taquilleras de toda la historia del cine. Titanic consiguió más de 2 billones de dólares y Avatar cerca de los 3 billones (aunque tampoco se puede comparar de igual forma ya que son épocas distintas, el precio de las entradas no es el mismo y los mecanismos de difusión y publicidad tampoco, por lo que se valora más el éxito de la primera). Cuenta en su filmografia, además, con títulos increíbles y para recordar como Aliens o Terminator. Normalmente relacionado en el mundo de la ciencia ficción con resultados excelentes, pero acostumbrado a conseguir un mayor éxito en las historias en las que el amor es más evidente que entre Alien y Sigourney Weaver, aunque algunos pueden llegar a creer que en la pareja habia una tensión sexual no resuelta. 

Muchos audicionarón o se interesaron por los papeles principales de la película, como: Tom Cruise, Chris O'Donnell, Billy Crudup y Stephen Dorff, para el papel de Jack, o Gwyneth Paltrow, Claire Danes y Gabrielle Anwar, para el papel de Rose. Finalmente fueron elegidos Leonardo DiCaprio, que nunca estubo interesado en el papel y al que se le tubo que insistir para que lo aceptara, y Kate Winslet, quien si que demostró un verdadero interés para conseguir interpretar a la chica rica del Titanic de Cameron. Sea como sea, las carreras de estos dos interpretes despegaron enérgicamente tras el éxito comercial de la película, aunque la crítica tardaría en valorar el trabajo de él, reconociendo a Winslet como la verdadera alma y fuerza de la pareja. La verdad es que ella siempre ha tenido un espació muy bien merecido dentro del panorama internacional, mientras él, aún y habiendo enamorado a toda una generación de adolescentes que lloraban su muerte, tubo que esperar algo más para que realmente se descubriera su verdadero potencial y su talento, cosa que llegó en su alianza con Martin Scorsese, más o menos. A la misma vez, la película cuenta con un buen número increíble de secundarios y extras que realizaron un buen trabajo, destacando a  Billy Zane que muestra una faceta más madura del perturbado mental que vimos en Calma Total

Técnicamente la película es un milagro visual que se acentúa en todas aquellas escenas en las que aparece el gran barco. Las escenas del hundimiento son inmejorables y de una calidad elevada, para ser el año que era y por lo que logró más reconocimiento. Además, cuenta con todo un equipo artístico y técnico que ayudó a completar la calidad de la obra y conseguir el resultado final que se consiguió. Destacar también la calidad de la Banda Sonora que se convirtió en todo otro éxito en el mundo discografico con la participación de Celine Dion, que interpreta el tema principal de la película, y de la cantante Noruega Sissel Kyrkjebø.

Todo el mundo ha visto ya Titanic al menos 4 o 5 veces, por lo que es algo absurdo recomendarla. Además sigue siendo un éxito cada vez que se pasa por televisión (pese a sus 3h de duración más anuncios) y volvió a tener cierto éxito recientemente cuando se reestrenó en las salas de cine en formato 3D, celebrando los 100 años de naufragio del buque. Para todos aquellos ermitaños que no lo hayan hecho, que sepan que algún día no tendrán más remedio. 




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


2 comentarios:

  1. "Para todos aquellos ermitaños que no lo hayan hecho, que sepan que algún día no tendrán más remedio."
    Jaja! Excelente conclusión, jaja!

    ResponderEliminar
  2. Pero es verdad, no? jaja! Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...