Páginas

jueves, 17 de mayo de 2012

WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE



WHAT EVER HAPPENED TO BABY JANE?
de Robert Aldrich


Reparto: Joan Crawford, Bette Davis, Victor Buono, Maidie Norman, Anna Lee, BD Merrill, Marjorie Bennett, Dave Willock.
Año: 1962
País: EEUU 
Lengua: Inglés
Genero: Suspense y Drama
Reconocimiento: Nominada a 5 Oscars ganando el premio al Mejor Diseño de Vestuario. Nominada a 2 BAFTA. Nominada a 2 Golden Globes. Nominada a la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes. 
Puntuación: «««««


 Joan Crawford y Bette Davis, eternas rivales y enemigas de la época dorada de Hollywood, se unían después de sus años de gloria para participar en un proyecto en el que, precisamente, sus personajes no se tenían mucho aprecio. La historia cuenta como dos hermanas actrices se ven obligadas a apartarse de las cámaras y pasan los días alejadas de los focos por culpa de un accidente de trafico que dejo invalida a una de ellas, que era la que más reconocimiento tenia en el momento y la única que podía aspirar a trabajar. Esta hermana que queda invalida, queda a cargo de su hermana que, a medida que evoluciona la película, se ve como pierde la mente por completo. Una historia llena de sentimientos, envidias, suspense, angustia, desesperación, locura...

Como hemos dicho, las dos actrices principales se tenían un odio impresionante fuera de las cámaras, o eso se ha dicho siempre, pues no hemos ido a tomar café con ninguna de ellas. Las anécdotas que han quedado del rodaje han sido varias de como la una le hacia la vida más difícil a la otra en lo que podían. En la escena en la que Davis tiene que arrastrar a Crawford por las escaleras, esta última se puso peso encima para que su compañera sufriera más, Davis golpeó en la cabeza a Crawford en una escena de pelea y necesitó puntos, Davis tenia una máquina de Coca-Cola instalada en plató ya que el marido de Crawford era un ejecutivo de Pepsi... Como estas, mil anécdotas más y comentarios públicos que se regalaban la una a la otra en los momentos de las entrevistas. A parte de esto, interpretativamente, las dos hacen un trabajo excelente e inmejorable al que, por supuesto, ha ayudado su natural rivalidad. No hay más ayuda en el mundo de la interpretación que contar las propias experiencias que uno vive y, si por al contrario, no hay química en la pareja y deberían tener una historia de amor intensa (como paso entre Angelina Jolie y Johnny Deep en The Tourist), la película pierde toda credibilidad en pantalla ya que es dificil apartarse de lo que uno es y lo que uno siente y pasar a ser otra persona relacionándose con el mundo.

Hablando del guión, que es uno de los elementos más destacados del filme, sabemos que surgió bebiendo de las aguas que dejó la famosa Psicosis de Hitchcock y, después, fue obra de culto y de inspiración para más películas que no solo se inspiraron en ella de manera argumental, sino también en el hecho de rescatar a antiguas celebridades de Hollywood para aparecer en películas de terror psicológico.

Ya sabemos que el mundo del cine clásico no es de gusto de todos y nos cuesta entrar en él, pero, de vez en cuando, encontramos estas pequeñas joyas del cine que han de ser vistas y compartidas con todos por su calidad en general. Es una película admirable tanto a nivel de guión, como de dirección, como de interpretación... como en cualquier apartado técnico o artístico que la forman. De esta manera, abrimos el baúl oscuro del desván que contiene todos aquellos clásicos olvidados y, hoy, compartimos con vosotros algo que deberíais ver alguna vez en la vida!



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...