Páginas

viernes, 15 de junio de 2012

A CHORUS LINE



A CHORUS LINE
de  Richard Attenborough


Reparto: Michael Douglas, Alyson Reed, Terrence Mann, Sharon Brown, Michael Blevins, Yamil Borges, Jan Gan Boyd, Michelle Johnston, Vicki Frederick, Janet Jones.
Año: 1985
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Musical y Drama
Reconocimiento: Nominada a 3 Oscars. Nominada a 2 Golden Globes. Nominada a 2 BAFTA. 
Puntuación: «««««


Como ya hemos dicho en recientes publicaciones, el genero musical a tenido un resurgir reciente que ha dado diferentes títulos a la cartelera basados en los mejores musicales de todos los teatros del mundo. Las ideas se basan en el guion teatral original pero, frecuentemente, se utiliza la cámara para situar a los personajes en paisajes y escenarios diferentes a los estáticos teatros originales. Un ejemplo claro es Mama Mia! que, evidentemente y como no podía ser de otra forma, utiliza la belleza del paisaje griego para enriquecer el efecto visual hacia el espectador (de otra manera sería un total desacierto y algo aburrido). Por otro lado, si tenemos adaptaciones cinematográficas que nacieron en el teatro que conservan la estética del escenario como principal elemento visual. Algunas de ellas son la recientemente comentada Chicago o Dreamgirls, que aunque si utilizan escenas fuera de los escenarios, básicamente se plantean con los personajes sobre un teatro. Por último, encontramos las más puras adaptaciones que no se mueven ni un solo fotograma del escenario dando una visión fiel de lo que entendemos como teatro en estado puro. Claros ejemplos de esto son Carnage, que aunque no es un musical si se basa en una obra de teatro, y la película que hoy presentamos aquí que cuenta la historia de unos aspirantes a convertirse en coro de un musical de Brodway. En medio del casting, entre canción, baile y canción, iremos descubriendo las historias que esconden cada uno de los personajes, que les ha llevado allí, cuales son sus sueños y motivaciones y lo mucho que desean formar parte del reparto del musical.

Richard Attenborough, conocido por ser el abuelo loco de Jurasic Park, se sentaba en la silla de dirección tras haber ganado el Oscar a la Mejor Película y al Mejor Director por Gandhi. Como hemos dicho, se hace un ejercicio de introspección en los personajes entre número musical y número musical, lo cual requiere una técnica cinematográfica curada con un uso de la cámara que permita envolver al espectador en las historias que se están contando y un trabajo de dirección muy minucioso para que el actor pueda hacer creíble el personaje que esta contando. Se puede ver como la se utilizan planos cortos y el zoom en los momentos más íntimos del personaje y, en general, se acaba obteniendo una resolución correcta de las escenas. Entre el reparto destaca  Michael Douglas, que tradicionalmnte hemos relacionado en papeles masculinos imbolucrados en algún tipo de relación amorosa atormentada (Atracción fatal, Instinto básico, Acoso...) y con el genero del thriller. Esta vez es el director de casting y el encargado de sacar todas las historias de las personas que se presentan al proceso de selección. Realiza un papel dentro de la coralidad del reparto y ejerce un buen trabajo con un resultado final por encima del resto de sus compañeros. 

Tanto visual como musicalmente es un fruto de la estética hortera de los 80 y de productos cinematográficos que tanto éxito tuvieron como por ejemplo la película Fama. Podríamos decir que es un intento de sucedáneo que derivo de esta misma película intentando conseguir un éxito semejante despertando el interés de un público que ya conocía y valoraba el precedente. 


Partiendo de este argumento y pudiendo saber que algunas historias están llenas de morbo y el espectador desea conocer que le pasa al personaje, el resto de la película se hace algo larga y pesada con números musicales que ya han quedado desfasados y con una opción estética (el escenario de un teatro) que es un acierto porque conserva el origen de la obra pero que a la vez, resulta algo aburrido si no se sabe utilizar. Sinceramente se le podría haber sacado mucho más partido y, si se hiciera un remake actual, seguramente todo esto cambiaría y se haría una obra mejorada y actualizada. Sin embargo, no estaría mal que le echarais un vistazo para saber de donde partimos y conocer como hemos llegado hasta donde estamos.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...