Páginas

martes, 26 de junio de 2012

COSMOPOLIS



COSMOPOLIS
de David Cronenberg


Reparto: Robert Pattinson, Jay Baruchel, Paul Giamatti, Kevin Durand, Juliette Binoche, Samantha Morton, Sarah Gadon, Mathieu Amalric, K'naan, Emily Hampshire, Patricia McKenzie.
Año: 2012
País: Francia, Canadá, Portugal e Itália. 
Lengua: Inglés
Genero: Drama
Reconocimiento: Nominada a la Palma de Oro del Festival de Cannes. 
Puntuación: «««««


Des de El arbol de la vida que no veíamos un desastre tan grande en las salas de cine. El que no se levantaba y abandonaba era porque había caído en un profundo sueño. Recordemos que en la anterior película, a quien se iba de la sala antes de los 30 min le devolvían el dinero de la entrada. En esta ocasión, fue el propio acomodador que recoge las entradas en la puerta de la sala el que nos dijo que lo que íbamos a ver era un completo desastre. En estos casos no se puede decir que la empresa no colabore en la causa...

La película tiene un buen argumento, original y bien pensado, un director renombrado, un cartel que puede atraer a un cierto tipo de público (como las enamoradas de Pattinson vayan a ver la película se desenamoran de él al instante)... pero se hace algo insufrible la manera en que se plantea todo esto, exponiendo al espectador a largos monólogos o conversaciones entre 2 personajes con una cámara estática que solo transmite las largas charlas. La duración no es algo exagerado pero evidentemente, por muy corta que sea la película, ver a Pattinson dialogando durante 10 minutos, aunque sea, se hace algo eterno. Al mismo tiempo, debemos reclamar que muchos pueden pensar que esta critica es populista y que la película solo se valora por el ojo culto de verdad que entiende de cine. No es populismo, señores y señoras. Es simplemente que el cine deberia ser algo entretenido y dudamos que aquellos que se les llena la boca ablando maravillas de la película no hayan tenido la tentación de abandonar la sala o no se hayan preguntado porque lo hacían los demás. A la inmensa mayoría del público le aburrirá esta película al igual que les aburrió El árbol de la vida, se levantaban de su butaca y salían de la sala enfadados porque además de perder el tiempo han perdido el dinero de una entrada de cine (que no es poco para los tiempos que corren). Y esto son hechos contra los que ni los mejores críticos de cine pueden luchar alabando la poetización de las escenas, la intensidad de los diálogos, etc, etc... La gente se levanta de la sala y se marcha enfadada hasta que se extiende la voz y la gente deja de ir a verla. 

Aunque hace tiempo que no toca en genero de la ciencia ficción, Cronenberg, ha sido uno de los máximos exponentes en el genero tratando temas físicos y psicológicos a través de sus películas y sus personajes. Su mayor obra es La Mosca, que refleja como a través del cambio físico del protagonista también se hace un cambio psicológico y emocional excelente en él. Siempre se le ha reconocido por saber compaginar esta dualidad humana en sus películas y plasmar la realidad en ellas. Como ya hemos dicho, hace tiempo que abrió nuevos horizontes y se alejo del genero que más reconocimiento le dió y un claro ejemplo de esto es la película que hoy presentamos. Sigue tratando sus personajes con un enfoque global no solo basado en la carne y lo físico. Se incluyen sus emociones, pensamientos, elecciones... y toda la parte psicológica del individuo para contar una historia que, al final, es creíble y completa. En esta ocasión, hay que decir que, aunque el director es un nombre reconocido en el mundo del cine, su trabajo es inexistente en la película. Una cámara estática basta para toda la película y tampoco se aprecia nada en el trabajo interpretativo de los actores.

El reparto de la película esta encabezado por nuestro amigo Robert Pattinson que, aunque parece mentira, se consigue separar de la imagen que tenemos de vampiro deprimido y enamorado. Se consigue separar medio milímetro para aportar una interpretación que dista de ser correcta. No es creíble en ninguno de los actos que realiza: come moviendo todos los músculos faciales, acaricia el pecho de una mujer como el que posa su mano sobre la mesa, jadea y jadea haciendo el amor con caras totalmente desorbitadas... Realmente no sabemos lo que deben hacer esta clase de actores para conseguir los papeles pero no debe ser nada agradable. Además mucha de la culpa de esto es del trabajo de dirección que, como hemos dicho, es inexistente. 

No es una película para ver en el cine y, evidentemente, el que tenga valor de verla en casa, seguramente no la termine. Coged el mando y rebobinad los diálogos. Conseguiréis una película de 10 minutos que, a lo mejor, es más interesante que la película entera. 



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...