Páginas

sábado, 30 de junio de 2012

HOOK



HOOK
de Steven Spielberg


Reparto: Robin Williams, Dustin Hoffman, Julia Roberts, Bob Hoskins, Maggie Smith, Caroline Goodall, Charlie Korsmo, Amber Scott, Dante Basco, Laurel Cronin, Raushan Hammond, Arthur Malet.
Año: 1991
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Fantasía y Aventura
Reconocimiento: Nominada a 5 Oscars. Nominad a 1 Saturn Award. Nominada a 1 Golden Globe. Nominada a 1 Grammy. Nominada a 1 Razzie Award (Julia Roberts).
Puntuación: «««««


Finalmente, Peter Pan creció y se convirtió en un importante abogado. Dejó Londres y se fue a la tierra americana del capitalismo y abandono sus recuerdos de líder de los niños perdidos en el país de Nunca Jamás. En uno de los viajes de vuelta a Londres, los hijos del héroe infantil por excelencia, son raptados por el Capitán Garfio, el eterno enemigo de Peter, que vuelve con sed de venganza. De esta manera Spielberg recuperaba uno de los clásicos de su infancia y nuestra infancia, lo adaptaba magistralmente y lo ofrecía al público que le ofreció una gran acogida, que no fue tan compartida por la crítica profesional.  

Si hace unos días decíamos que George Lucas revoluciono el mundo de los efectos visuales en el cine con sus películas de Star Wars de la nueva trilogía, podemos afirmar que todo tiene una revolución previa y, Steven Spielberg, ha conseguido con su trabajo, aportar muchos de los méritos de los que hoy día podemos disfrutar en las salas de cine. Evidentemente, si hoy día vemos Hook, podemos decir que visualmente es algo muy vulgar, pero solo 2 años después, se estrenó Jurassic Parck donde se ve un progreso notable en el campo visual y, en general, en la mayoría de las películas del director se ve un trabajo profundo en este apartado aunque, con el tiempo, haya quedado algo antiguo. Se demuestra a que velocidad ha crecido este submundo audiovisual y que las calidades de las que hoy disponemos provienen de un pasado y un origen que, evidentemente no es el que hoy conocemos. En la trayectoria del director destacan diferentes obras exitosas en las que ha intervenido tanto como director como productor pero, a la misma vez, hay algunos títulos extremadamente malos que no se entiende como consiguieron llamar la atención de Spielberg, como: Cariño, he encogido a los niños, Los Picapiedra, Casper, La mascara del Zorro...

El papel de Peter Pan estaba originariamente pensado para que fuera interpretado por Michael Jackson, otro gran genio de la música que pretendía unirse al carro de "cantantes-no-actores-que-actúan-sin-saber" y que finalmente no realizó, pues a Jackson no le gustaba la idea de que Peter Pan creciera. Por suerte, el papel cayó en manos de uno de los únicos actores que podría haberlo interpretado, un Peter Pan real como es Robin Williams. Lo hemos visto en diferentes roles que recuerdan esa frescura infantil de los niños como en Mrs. DoubtfireJumanji, Aladdin, Jack (donde interpreta el papel justo contrario al de Peter Pan: un niño en cuerpo de hombre mayor que crece demasiado deprisa), Flubber, Patch Adams... Sin duda era la mejor opción para encarnar el personaje y realizó un trabajo realmente bueno en el papel. Por otro lado, encontramos a Dustin Hoffman y a Julia Roberts que interpretan a las otras dos puntas del triangulo de protagonistas del País de Nunca Jamás. Tanto el uno como la otra realizan un buen trabajo con una representación algo afeminada, pero dura cuando se requiere, del Capitán James Hook (Garfio) y de una Campanilla algo blanda que se ganó su primera nominación a los Razzie (la segunda sería por Mary Reilly), nominación no del todo justificada. Por último, hay que comentar que la producción fue tan sonora que diferentes nombres quisieron participar, aunque solo fuera con cameos sutiles. De esta manera, Gwyneth Paltrow, Glenn Close y Phil Collins tienen sus cameos en la película muy bien camuflados entre los piratas o como algún personaje en flashback.


Es una buena película para los niños y para volver a disfrutar y a recordar nuestra propia infancia. Peter Pan creció, maduró y olvido su pasado en este mundo veloz de competencia económica y supervivencia capital. De vez en cuando es importante sentarse y seguir el ejemplo del niño que sigue disfrutando de los juegos y de las películas e Peter Pan. Una vez fuimos ese niño.






Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y poco más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...