Páginas

miércoles, 25 de julio de 2012

CAÓTICA ANA



CAÓTICA ANA
de Julio Medem


Reparto: Manuela Vellés, Charlotte Rampling, Bebe, Nicolas Cazalé, Asier Newman, Matthias Habich, Lluís Homar, Gerrit Graham, Raúl Peña, Giacomo Gonnella.
Año: 2007
País: España
Lengua: Castellano, Árabe, Francés e Inglés
Genero: Drama y Misterio
Reconocimiento: Nada
Puntuación: «««««


Estructurada en diferentes capítulos ordenados del 10 al 0, como en la cuenta atrás de la hipnosis, se nos presenta una película feminista que cuenta el caos de Ana. Este caos, se refiere a toda la complejidad interior que todos tenemos en nuestro ser. Todas aquellas vivencias, en este caso de vidas anteriores, que se reflejan en nuestro individuo día a día. Ana, es capaz de establecer una comunicación con mujeres de vidas anteriores, todas ellas murieron de forma trágica a los 22 años y representan, en algún aspecto, la sumisión de la mujer frente al hombre y la dualidad entre lo constructivo de la mujer (el parto, la cría de los niños, el amor por la familia...) y lo destructivo del hombre (guerras, sentimientos de superioridad, capacidad de juzgar y condenar...).


Realmente, es la pura esencia de Medem: una película ambigua, oscura, filosófica y... que pocos llegan a entender del todo. Esta necesidad de suspender ideas ambiguas al aire y no aclarar lo que se pretende decir es algo que podríamos considerar como una falta de respeto al espectador. Ya sabemos que, a veces, es bueno que se nos haga pensar, pero cuando se hace de esta manera no sabemos si el objetivo es este o simplemente rodar metraje sin sentido con la pretensión que creamos que se nos quiere hacer pensar en algo en lo que ni los artífices de la película han pensado. Todos podríamos hacer algo ambiguo de estas características, pero el objetivo final debería ser que todos llegáramos, más o menos, a un puerto determinado y no que uno se vaya a un lado y otro al contrario. Por otro lado, esta obstinación de pintar como al hombre como malo y la mujer como buena, no hace ninguna ayuda al movimiento feminista en absoluto. Debemos crecer y progresar hacia una igualdad donde no haya más buenos que proteger y malos que castigar. Se han cometido crímenes, y se siguen cometiendo, contra la figura de la mujer por una simple cuestión de genero pero, debemos mirar para delante y, como las Libertarias de Aranda, coger los fusiles y empezar a combatir en las mismas guerras que los hombres.


Esta película supone el debut de la actriz Manuela Vallés que después hemos seguido tanto en el cine como en televisión. Además también es el último trabajo, hasta la fecha, de la cantante con necesidades de atención, Bebe. Ambas realizan un buen trabajo que no es perfecto y debería haberse pulido por la dirección. Están acompañadas de otros nombres conocidos de la escena española y europea de entre los que destacan los de Lluís Homar y Charlotte Rampling. Como el guión tampoco es claro, las interpretaciónes que se aportan no acaban de convencer y el resto de la película se sustenta en algo poco solido que, como ya hemos dicho muchas veces, es de lo más importante a la hora de plantear una película. 


Sin ir más lejos, es una película con una buena idea que se ha visto perjudicada por ese halo de mistero que caracteriza a algunos directores y a una clase especifica de cine. No pedimos que se nos dé todo masticado y todas las ideas resueltas, pero si pedimos que haya un previo ejercicio de reflexión por parte de los creadores de si lo que van a contar va a resultar bien explicado y no va a acabar en algo confuso que haga volver loco al espectador. 






Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...