Páginas

sábado, 21 de julio de 2012

PROMOCIÓN FANTASMA




PROMOCIÓN FANTASMA
de Javier Ruiz Caldera


Reparto: Raúl Arévalo, Alexandra Jiménez, Andrea Duro, Jaime Olías, Àlex Maruny, Anna Castillo, Javier Bódalo, Aura Garrido, Joaquín Reyes, Carlos Areces, Sílvia Abril, Luis Varela, Elena Irureta.
Año: 2012
País: España
Lengua: Castellano
Genero: Comedia
Reconocimiento: Nada. 
Puntuación: «««««


El panorama de la comedia nacional ha sido amplio a lo largo de los años del cine español y, a pesar de que los dramas se suelen llevar los premios de los festivales de cine a casa, las comedias son las elegidas por los espectadores y suelen ser los títulos más taquilleros del año (a no ser que aparezca un título romántico con un protagonista joven de serie de televisión que llame a las quinceañeras a ver la película en masa y hasta a repetir varias veces). Ha habido diferentes mezclas dentro de este genero juntando comedia y musical (El otro lado de la cama, 20 centímertos...), comedia y terror (La comunidad, El crimen ferpecto...) etc. Hasta algo que parece imposible también se ha creado, como mezclar el drama con la comedia (Todo sobre mi madre, La niña de tus ojos...). También hay que diferenciar, dentro del genero, entre la inteligencia con la que se lleva a cabo la obra y de que manera se hace llegar al espectador. Es decir, hay chistes fáciles en personajes hiperbolizados y surrealistas que se pueden ir colando en un metraje para pretender tener al público contento, pero esto no es nada inteligente. El verdadero comediante es aquel que puede hacer reír con cualquier cosa y simplemente con su presencia ya predispone a ello. En estos casos, un guión bien elaborado, un trabajo de dirección curado, unas interpretaciones bien llevadas y un equipo técnico que soporte, pueden ser la diferencia entre un fracaso o un gran acierto. De siempre se ha dicho que, para un actor, el drama es el genero más difícil y por ello se suelen llevar las estatuillas de los festivales de cine (solo hace falta ver a Robin Williams, un gran actor de comedia que consiguió su Oscar con un drama). De hecho no es así. La comedia es un terreno infravalorado y, a pesar de que a veces se nos presentan auténticos desastres, es uno de los campos más difíciles de satisfacer. 

Hoy presentamos una comedia que va a caballo entre el bien y el mal. Un profesor de instituto con diferentes problemas, complejos y poderes sobrenaturales, se ve obligado a dar clase a unos chicos que murieron hace unos años y a ayudarles a salir de su prisión escolar para poder llegar al descanso eterno. Como ya ocurrió en Spanish Movie (debut del director), parece que falta algo de ritmo en la película y esta arritmia hace perder interés. Los personajes se quedan atrapados en diferentes conversaciones, cuando lo que debería pasar es que fueran de una a otra ágilmente, pero sin correr, para acelerar el proceso cómico. Sin embargo hay diferentes situaciones muy cómicas y acertadas que, normalmente están relacionadas con Silvia Abril, una de las mejores actrices de comedia del panorama nacional e incluso internacional. Habitualmente encarna esa clase de personajes surrealistas e hiperbolizados pero, a pesar de ello, consigue acercarlos al público y hacerlo de la manera más natural posible. De hecho, si la vemos en una entrevista hablando como ella misma, se ve como tiene integrado un ritmo que la caracteriza y le da esa facilidad para el genero. Sin duda es uno de los mejores aciertos de la película y de cualquier producción en la que pueda participar. De la resta del reparto podrían haber destacado los protagonistas Arévalo y Jiménez, pero no estuvieron muy bien tratados por el guión que les envolvió en una historia de amor algo patética y les impidió sacar al cómico que llevan dentro. 

Es una buena película para pasar el rato pero hay comedias mejores si lo que se busca es divertirse de verdad. No hay que destacarla en ningún aspecto concreto pero tampoco es ningún fracaso, por lo que se mueve en esa escala de grises entre el bien, cuando hay momentos acertados, y el mal, cuando se produce la arritmia de la que hemos hablado. 





Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...