Páginas

viernes, 31 de agosto de 2012

JAWS



JAWS
TIBURÓN
de Steven Spielberg


Reparto: Roy Scheider, Robert Shaw, Richard Dreyfuss, Lorraine Gary, Murray Hamilton, Jeffrey Kramer, Carl Gottlieb, Jonathan Filley, Robert Chambers. 
Año: 1975
País: EEUU
Lengua: Inglés
Genero: Thriller
Reconocimiento: Número 137 del Top 250 de IMDB. Nominada a 7 BAFTA ganando el Premio Anthony Asquith para la Banda Sonora. Nominada a 4 Oscars ganando en Mejor Montaje, Mejos Sonido y Mejor Banda Sonora. Nominada a 4 Golden Globes ganando en Mejor Banda Sonora. Ganadora del Grammy a la Mejor Banda Sonora. 
Puntuación: «««««


Siempre que hemos presentado una película de Steven Spielberg o George Lucas hemos dicho que han sido dos de los máximos exponentes de la revolución cinematográfica que hubo en la década de los 70 y los 80 dentro del mundo de la ciencia ficción. Aunque Lucas si ha tenido una carrera más centrada en el genero y también en la producción de películas del mismo, Spielberg ha logrado una carrera más ecléctica, consiguiendo el mayor reconocimiento fuera de él y con un especial interés en la Segunda Guerra Mundial. En esta ocasión, estrenó una película donde presentaba un atacante oculto que, a medida que avanza el metraje toma forma de tiburón que, aunque robotico y artificial, consiguió basar y servir de referente muchas de las demás películas basadas en criaturas destructoras. Esta técnica o estilo le llegó por casualidad pues, la criatura diseñada de metal no era ninguna maravilla y no funcionaba como debía. De esta manera, se consiguió ocultar lo máximo posible al enorme tiburón y, de rebote, hacerle mas misterioso y temible. Esta casualidad provocada por errores, ha sido uno de los máximos elogios de la película pues, se consigue un mayor clima de tensión y misterio alrededor del peligro. De echo, se transmite una sensación muy real de peligro pues, si el espectador fuera el que se esta enfrentando a la bestia, no vería al tiburón en ningún momento ya que se encuentra debajo del agua y, de la manera en la que se acabo presentando la ficción se consigue esta ilusión de realidad y empatía con el espectador que se siente, a la vez, amenazado por la bestia oculta.

De los demás aspectos de la película no hace falta incurrir demasiado. Los actores consiguen un buen resultado algo exagerado por gritos y primeros planos de caras asustadas. El trabajo técnico fue, a la vez, un fracaso y un acierto, pues la máquina tiburón no llegó a funcionar como debía pero se consiguió ese misterio que hemos dicho. Y el trabajo de guión vuelve a basarse en la moralidad y ética americana que castiga, en los primeros minutos del film, a una joven pareja que quiere tener sexo en la playa antes de casarse, de forma alocada e imperdonable para una sociedad que sigue castigando a estas parejas excitadas en las producciones de terror de hoy en día.

Es una muy buena película para recordar y hacer historia del cine. Seguramente, si se hubiera estrenado hoy, hubiera tenido una presentación visual espectacular pero se hubiera perdido todo este misterio alrededor del atacante, del que ya hemos hablado, y que consiguió los mayores elogios de la crítica y crear precedentes en el genero.



Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...