Páginas

domingo, 5 de agosto de 2012

LA NIÑA DE TUS OJOS



LA NIÑA DE TUS OJOS
de Fernando Trueba


Reparto: Penélope Cruz, Antonio Resines, Jorge Sanz, Rosa Maria Sardà, Santiago Segura, Loles León, Jesús Bonilla, Neus Asensi, Miroslav Táborský, Johannes Silberschneider, Karel Dobrý, Götz Otto, María Barranco, Juan Luis Galiardo, Hanna Schygulla. 
Año: 1998
País: España
Lengua: Castellano, Alemán y Ruso
Genero: Comedia y Drama
Reconocimiento: 18 nominaciónes a los Goya ganando en Mejor Película, Mejor Actriz para Penélope Cruz, Mejor Actor Revelación para Miroslav Táborský, Mejor Dirección Artística, Mejor Dirección de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería. 3 nominaciónes a los Fotogramas de Plata ganando en Mejor Actor para Antonio Resines y Mejor Actriz para Penélope Cruz. 2 nominaciónes a la Unión de Actores de España ganando en Mejor Actriz para Penélope Cruz. 1 nominación en el Festival de Cine Internacional de Berlin. 1 nominación en los European Film Awards. 
Puntuación: «««««


En una España dividida por la Guerra Civil, todos los estudios de cine se encontraban en la zona Republicana, por lo que el acomplejado Franco y su movimiento no podían producir ninguna película. Afortunadamente, el amigo Hitler, hecho un cable a la necesidad de producir películas franquistas en plena guerra y ofreció los estudios alemanes para la causa. La niña de tus ojos ofreció esta visión de los hechos acontecidos revisando aquellos personajes políticamente incorrectos y presentando algo con una visión más humana de lo que en verdad pasó. Lo que sucedió en realidad es que el alzamiento mando a una serie de artistas simpatizantes, como Imperio Argentina o Estrellita Castro, para poder ofrecer producciones dramatico-musicales típicamente españolas. Con esta clase de películas se pretendía impulsar el folclore nacional y repetir una y otra vez las mismas temáticas estáticas para mantener al rebaño social embobado y adiestrado sin permitirle pensar en ninguna otra cosa diferente.

Fernando Trueba es uno de los directores más destacados de nuestro panorama, contando con diferentes premios de reconocimiento entre los que se encuentran diferentes Goya y un Oscar. Sus películas han tenido reconocimiento y es uno de los que ha puesto el cine español en órbita internacional pero sus incursiones en el cine documental y algunas malas películas como Tow Much han hecho que su nombre haya perdido fuerza estropeando los éxitos conseguidos. Es una realidad que el cine documental no atrae la atención de los espectadores y una película con Antonio Banderas y Melanie Griffith como protagonistas, aún menos. Sin embargo, en esta ocasión, podemos decir que realizó una de las mejores películas de nuestro cine. Se realizó un estupendo trabajo de dirección, un buen trabajo de guión (aunque adaptado para suavizar las figuras franquistas y los personajes de ultraderecha) y se consiguió un casting excelente que, aunque algunos son nombres suenan a decepción, sorprenden gratamente olvidando antiguos y futuros trabajos tremendamente malos. Ejemplos de esto son los inseparables Antonio Resines y Jesús Bonilla, la estrella Penélope Cruz y los oscilantes Neus Asensi y Jorge Sanz. Todos ellos, por imposible que parezca, consiguen un buen resultado en cada uno de sus roles. Sin duda, el trabajo de dirección de actores es excelente. Por otro lado, hay que también destacar la parte técnica de la película que consiguió diferentes reconocimientos en los apartados de Producción, Dirección Artística, Maquillaje, Vestuario y Peluquería... y que consigue una ambientación histórica y un contexto excelentes.

La película es una de las destacadas de nuestro cine y algo que todos deberíamos prestar atención. Para aquellos a los que les horroriza el cine español y las películas ambientadas en la Guerra Civil Española, deberían echarle un ojo. También estaría bien para aquellos que no comprenden el éxito de Penélope y ver que, en momentos muy puntuales y escasos, consiguió hacer algo cercano a la credibilidad que aporta un rayo de esperanza en su carrera.




Todo lo escrito es fruto de la imaginación... y nada más!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...